viernes, 15 de febrero de 2013

ARGENTINA ,CHILE 2012

Tras  mas de 40 paises recorridos por toda europa y alrededores ,ya tocaba cruzar el charco,Argentina y Chile fueron los elegidos para esta ocasion,las cascadas de Iguazú,Atacama,la mítica ruta 40,la austral chilena,la patagonia,Ushuaia ...eran motivos mas que suficientes para este maravilloso viaje de 30  días y de más de 14.000kms.





Una vez ya en Buenos Aires,y tras una  visita a la gran capital,mi compañera de viaje una flamante Kawasa ki KLX 650 nueva con tan solo 800 millas ,me esperaba en MOTOCARE para comenzar viaje.

Tras dejar atras la capital ,comenze viaje por la 14 tambien conocida como la "Mercosur",carretera muy transitada por camiones de gran tonelaje que circulan direccion Brasil o uruguay,bordeando este ultimo pais fui  ganado kms ,primero zona de humedales ,y segun iba ascendiendo el paisaje cada vez iba ganando en vegetacion y colorido,hasta volverse completamente selbático y con un fuerte color rojo en su tierra.Ya cerca de Iguazú mi primer objetivo, decidí acortar por una poco transitada carretera ,los militares argentinos me detuvieron con un "Pare",lo típico documentacion ,pasaporte,por que he decidido cruzar por esta carretera??.  son jovenes militares de reemplazo y hacen bien su trabajo, todo en orden y tras unos minutos continuo,el haber tomado este atajo sin duda ha sido un acierto,rebaso pequeñas poblaciones donde la gente vive humilde y tranquilamente en pequeñas casas de madera situadas a pie  de suabes laderas y  rodeados de frondosa vegetacion,desde luego esta no es la imagen que yo hubiera pensado de argentina,mas bien parece que esté en pleno centroamerica o en mitad del amazonas..




Ya en la puerta del parque nacional de Iguazú conozco a Javier un amable motoquero Bonairense que esta de viaje con su hijo,juntos visitamos el parque ,recorremos las principales cascadas y nos asomanos a la famoso "Boca del diablo",la más impresionante de todas,realmente hay que estar allí para poder apreciar su grandeza,una simple foto no dice nada..el resto del parque lo recorremos en el trenecito que hace de enlace o por pequeñas sendas avilitadas,cruzandonos con cantidad de pajaros,coaties,lagartos,y cantidad de mariposas de todos los colores imaginables.

Tambien dedique un rato a visitar la ciudad de Foz de Iguazú,que gracias al río Paraná hace de frontera natural con Brasil y Paraguay




Sigue.

Tras rebasar las ciudades de Corrientes y Resistencia y ya en la provincia del Chaco, me esperaba  una larga recta cercana a los  mil kms...mas de día y medio tardé en poder cubrirla antes de llegar a la pintoresca ciudad de salta.Ya en Salta y tras buscar alojamiento para un par de días ,me dirigí a cambiar mi ya maltrecho neumatico trasero, sin duda el calor y monotonía de la famosa recta habían podido con el...Didision Dos Ruedas fue la encargada de montarme un ahora sí duro y kilometrico MICHELIN  SIRAC,Visité la ciudad de salta y realizé una excursion hacia el norte de la provincia,rebasando el bonito puerto de la Caldera,san Salvador de Jujuy,Purmamarca,y la famosa Quebrada de Humahuaca donde disfrute rodando por pistas de tierra  por sus montañas de fuertes color rojo y gigantescos cactus.
La siguiente etapa sin duda fue una de las etapas que mas disfrute en este viaje ,por fin iba a rodar por la mitica , ripiosa,solitaria, y dura Ruta 40, supere la polvorienta Cuesta del Obispo,en San Antonio de los Cobres paré para cojer fuerzas y comer las mejores enpanadillas de todo el viaje y ya de paso comprar algo de la legal allí hoja de coca...ya estaba por encima de los 4500 metros y el mal de altura ya empezaba a pasarme factura..deje a mi derecha el desvio que lleva hacia la segunda carretera mas alta del mundo el Abra el Acay, el cual desisti a coronarlo tras informarme del muy mal estado de su subida..otra vez será...visité el Viaducto de la Polvorilla por donde pasa el hoy turistico "Tren de las Nubes",y continue luchando por la 40,badeando pequeños riachuelos, hinchandome a baches,polvo y arena..en uno de estos arenosos tramos ,pese a verlo ,perdí en control de mi Kawa y juntos nos fuimos al suelo,con tan mala suerte de que la moto quedo en una posicion que me era imposible levantarla...¿Que hago ahora?...esperar a que pase alguien..no hay otra..de pronto a lo lejos veo una pequeña casa enclabada en una ladera,me parece ver a alguien y tras una buena pateada me acerco,me recibe un hombre de unos sesenta años al que pido auxilio,el señor no me puede ayudar  me dice que el ya esta muy mayor y que no va a poder levantar la moto,bueno pues nada  a esperar se ha dicho..de nuevo en la pista y harto ya de esperar  aparece un hombre con su esposa montados en un ciclomotor,¡Pare!!,por favor me puede hechar una mano??..no hace mas que bajarse de su montura y mi moto ya está enpié,el tio desde luego esta cachas!! la ha levantado el solo y con una mano...le pregunto  como lo ha hecho??,nada tiré del manubrio me dice...le ruego que acepte una pequeña propina ,la acepta, la merece,me termina de sacar de un buen marron...ya por encima de los 5000metros por fin llego a  la poblacion de Susques,donde me alojo en un mas que aceptable hotel,  aunque con una extraña sensacion de cansancio,dolor de cabeza y mal estar,sin duda he pillado un buen mal de altura...me encuentro fatal y decido tras una ducha meterme al cama,no funciona...no hay manera de pegar ojo ,me levanto haber si ceno algo ligero,pero tampoco me entra la comida..en eso aparece la propietaria del hotel y le comento el tema,ha no te preocupes te voy a preparar una buena infusion doble de coca y veras como puedes descansar...mano de santo.                                        


Tras el merecido descanso toca continuar me dirijo ha cruzar a Chile por primera vez por el cercano y ya asfaltado Passo de Jama (5010m),tras el papeleo rutinario consigo cruzar y me adentro en el que es el desierto más arido del mundo,Atacama,durante mas de 150 km voy rodando entre aridas montañas de mas de 5500m,cruzo la reserva nacional de Flamencos,varios pequeños salares,el paisaje es totalmente inospito y de aspecto lunar..y pese a relucir el sol y estar en primavera  llego a San Pedro de Atacama totalmente muerto de frío!!

Ahora ha reponer fuerzas con una buena y merecida comida!!.











Me paso toda la tarde de pueblo en pueblo buscando alojamiento pero no hay suerte todos los hoteles,hostales y similares en los que pregunto estan llenos ,esta zona es muy rica en minería y esta ocupado todo por trabajadores,ya  practicamnete de noche y con el pacifico delante mía llego a la ciudad de Antofagasta,y me dirijo hacia su zona centro para buscar alojamiento,en el primer hotel que pregunto parece que tienen habitaciones libres y el precio que me dan me gusta pero cuando le comento que la moto tiene que dormir en un sitio seguro me dicen que no disponen de parking y que no conoce ninguno por la zona ni a nadie que me pueda hacer el favor de guardar mi moto..continuo buscando y en la calle de debajo consigo por fin cama y casualmente a apenas 100 metros hay un parking de pago donde decido dejar  la moto..los del anterior hotel se ve que no tenian muchas ganas de trabajar...                                                      





Visito la "Mano del desierto",situada80 kms al sur de Antofagasta.Toca hechar gasolina.Allí  coincido con un matrimonio de motoristas Britanico  que viajan es sendas Ktm  990 y Bmw 650,enseguida entablamos conversacion y decidimos continuar viaje juntas hasta la siguiente parada en Bahia los Ingleses,donde hacemos noche en un camping que hay en la playa .




Me despido de los britanicos,ellos viajan sin prisas(que suerte..) pero yo tengo aun un buen trecho por delante y devo adelantar lo maximo posible,las carreteras del sur no se como estan y no devo entretenerme.Denuevo cruzo a Argentina ,la verdad que ya la echaba de menos..Chile es precioso  pero Argenitina y sus gentes es otra cosa.Cruzo por el passo de Cristo Redentor,mucho trafico y mucho  camion de alto tonelaje .Una vez arriba y tras ascender el sinuoso Passo de Caracoles visito en Parque nacional que alberga la montaña más alta de todo el continente americano el Aconcagua ,y el turistico Puente del Inca.


Ya estoy en mendoza ,la idea es entrar en la ciudad para encontrar alojamiento.Me agovio de tanto trafico y decido continuar direccion sur hasta encontrar mejor un pueblecito donde pasar la noche.En Tunuyan encuentro un camping donde alquilo una fantastica cabaña familiar para mi solo.A cenar un buen asado y a dormir ,mañana más.

Y tanto que mas...la moto no quiere arrancar..es la primera vez que falla...conpruebo bornes de la bateria y todo lo que se me ocurre pero no hac e ningun amago...a empujon con la ayuda del señor del camping tampoco hay manera...el suelo es de tierra y no hay ninguna cuesta por donde poder lanzarme..Hablo con el amigo del camping y el me echara una mano,avisa a dos amigos que tienen un taller y vendran en un pick  a mi recate.Se llaman Marcelo y Guille son apasionados del enduro y y tiene un pequeño local donde arreglan sus motos.Es  al bateria de eso no hay duda la dejamos cargar durante mas de medio día y no llega a la carga optima para que aguante.Entre mates ,risas y batallas pasamos todo el día en el taller metidos,tambien llaman a Kawasaki en Mendoza pero no tienen recambio,Marco si te parece vamos a dejarla toda la noche cargando y mañana veremos,ok,mientras tanto Guille marcha y aparece al rato cargado con unos buenos cortes de carne argentina y Marcelo dice que el pondra una buena de botella de vino de Mendoza y como no otra botella de Fernet!!,Esta noche fiesta ,a disfutar de un buen asado!!en caso de que no recupere tu bateria mñana pondremos una que tengo yo por aqui que te puede valer.Por supuesto no dejaron que pagara nada.

Y así fue al día siguiente montamos su bateria y gracias a ellos pude continuar viaje.De nuevo Gracias amigos por vuestra  gran hospitalidad!!.



















 De nuevo el la 40,de nuevo por el ripio, rebaso Malargue,Chos Madal, hasta llegar a la preciosa ciudad de san Martin de los Andes,donde paso la noche.
Para  hoy me espera una  bonita etapa, Parque nacional Lanin,Nauel Huapi,Villa la Angostura,la region de los Siete Lagos,y finalmente San Carlos da Bariloche,vamos me paso todo el día rodando entre preciosos lagos,bosques y altas montañas con sus cumbres nevadas ,
estoy el el parque nacional mas grande de Argentina.


















Una vez rebasada la ciudad de Esquel,cruzo de nuevo hacia Chile por fin voy a recorrer un tramo de la Austral otro de los alicientes de este viaje.Futaleufu es el primer tranquilo pueblo que me recibe ,lo primero conseguir pesos chilenos .tras preguntar me comentan que en una pequeña tienda me pueden cambiar moneda,me acerco ,es mi única opcion,la verdad no salgo muy contento ,el tipo de cambio que me ha hecho la señora es un poco  excesivo y para colmo me ha tratado como si me estuviera salvando la vida..aparte de su nula simpatía...a perdon estoy de nuevo en Chile...Afortunadamente tras conseguir una  humilde pero confortable habitacion en una casa de huespedes salgo a buscar algun sitio para cenar algo,encuentro un restaurante que la verdad tiene muy buena pinta,es todo de madera y  muy bien decorado y su cocina maravillosa.Disfruto del mejor salmón de mi vida regado con mi primer Pisco sour y buen vino chileno.


Este día madrugo un poco más de la cuenta estoy ansioso por comenzar a rodar por la austral. La verdad todo lo que me habían contado sobre esta carretera es cierto.Transcurre entre cercanas montañas,el ripio de su serpenteante y solitaria  carretera da mucha confianza ya que está muy compactado y permite circular a una velocidad optima,no paro de cruzar pequeños  puentes de madera y lo que más me llama la atencion es la frondosa vegetacion que me rodea ,parece que se quiera comer la carretera,sin duda por estos parajes llegas a sentirte un conquistador..
















Por delante tengo una larga etapa.Parto de Bajo caracoles con el deposito de mi moto lleno hasta arriba y aparte un bidon de dos litros por si acaso no llega.Este tramo de la 40 esta sin asfaltar y para colmo está todo en obras me paso todo el día entrando y saliendo de la supuesta carretera por pequeños desvios .LLevo ya más de cuatrocientos kms  y  me huelo que  no me llega con el combustible que tengo.por suerte en una de los laterales de la "via",encuentro un par de contenedores que hacen de vivienda a los trabajadores de la futura carretera y ellos me  venden un par de litros de nafta ,suficientes para poder llegar a mi siguiente destino un pequeño pueblo llamado Tres Lagos.
Al despertar me encuentro de nuevo con el mismo problema,si quiero llegar hasta El Calafate,tendré que conseguir más nafta.un señor me termina vendiendo un par de litros..no tiene más,me tocará circular a una velocidad muy moderada si no quiero quedarme tirado.Un cartel me indica que ha apenas treinta kms tengo ya la ciudad de El Calafate y la ansiada gasolinera.No va a haber suerte mi moto se para..Me quedo tirado!.me toca hacer autoestop,en apenas quince minutos de espera tengo suerte,un matrimonio de turistas alemanes me recoje y me acercan hasta la ansiada IPF.Consigo un bidon y de nuevo a hacer autoestop ,esta vez en direccion contraria para recojer a mi querida compañera de fatigas.


Hoy toca visitar el imponente glaciar Perito Moreno otro de los grandes atractivos turisticos de Argentina,situado en el parque nacional de los glaciares.He entrado al parque a ultima de la tarde y eso me permite pasear por la zona y poder disfrutar de las vistas practicamente en solitario..Cuando te encuentras delante de aquel kilometrico tocho de hielo delante tuya ,la verdad, te deja sin palabras..Impresionante!!.


Mas ripio y más 40 ...de nuevo entro en Chile para hacer noche en la costera ciudad de Puerto Natales.Al día siguiente vuelvo a cojer otro bonito  tramo de la Austral para visitar la cueva  del Milodon y a continuacion  acercarme al Parque nacional de las torres del Paine el cual finalmente no visito devido a lo feo que está el día.










Estoy ya en la parte mas sur del continente americano y todo lo que me habian contado se hace realidad..el frío y el fuerte viento reinante en esta zona hace realmente duro el seguir avanzando,harto ya de pasar penalidades  y antes de lo previsto paro en pequeño pueblo de Morro Chico para hacer noche allí,Mañana será otro día..La climatología no ha cambiado pero hoy toca apretarse el cinturon y hacer kilometros,cada vez que paro a descansar o ha hechar un cigarrillo se combierte en toda una odisea, primero parar ,apoyar bien los dos pies en el suelo,despues bajarme con mucho cuidado de la moto en sentido desfavorable al viento,,al mismo tiempo contrapesarla fuertemente contra el suelo para clavar bien la pata de cabra y que el aire no la tire , ..ha y luego encender el cigarrillo...mientras sujeto la moto....

Por fin llego al  estrecho de Magallanes desde allí cojeré una barcaza que me llevará hasta la ansiada isla de Tierra de Fuego,de nuevo mas ripio y más aire todavía ,me paso todo el medio día conduciendo con la moto inclinada hasta la ya argentina ciudad de Rio Grande donde la moto besa el suelo por  segunda vez en este viaje y donde por segunda vez tambien me toca pedir ayuda para lebantarla,ya no hay escusas ,en volver a España me tocará apuntarme a un gimnasioooo...
En mi ultimo repostaje antes de llegar a Ushuaia en la ciudad de Tolhuin,la moto no quiere arrancar..ya estamos de nuevo la batería...me acerco empujando mi cargada maquina a un cercano taller,estoy reventado y muerto de frío,me atiende un joven mecanico que está metiendole mano a su coche de rallys,el me dice que sólo entiende de mecanica que de la parte electrica no se entera..y me pongo a investigar..mi en teoría nueva bateria libre de mantenimiento parace que ha tenido una fuga y lo soluciono añadiendole un poco de liquido,arranca pero aun así la moto falla,apenas pasa de ochenta kms hora hasta por fin mi llegada a Ushuaiaaa!! Por fin lo he conseguido, ya estoy en la ciudad mas austral del mundo!!












Me alojo en el primer hostal que encuentro,está en buena zona ,he tenido suerte su amable dueño(de descendencia española ),me cede una habitacion superior a un precio razonable y para colmo su sobrino es piloto del nacional argentino de enduro,y me tratan como a uno más de la familia, me aconseja un taller para poder llevar la moto a revision ,a la pobre tanta tierra le habia pasado factura tenía el carburador y el filtro totalmente obstruido y aprovecho para hacerle un merecido cambio de aceite.

Durante los tres días que paso en Ushaia me dedico a hacer turismo y disfrutar del maravilloso entorno,me doy un garbeo en barcaza por el canal Beaggle,paseo por sus calles,subo a ver el pequeño glaciar de Upsala,el museo naval,el famoso presidio y como no me acerco al parque nacional de Bahia la Pataia  para hacerme una merecida foto en el cartel que anuncia"Aqui termina la ruta 3,Buenos aires a   3079        y Alaska a 17819kms."             .